que es y como funciona un puesto de bolsa

Qué es y cómo funciona un Puesto de Bolsa

Qué es y cómo funciona un puesto de bolsa?, es una pregunta que se hacen muchos interesados en el mercado de valores, ya sea porque están interesados en desarrollar su carrera profesional en el Mercado de Capitales, o bien porque están interesados en  invertir de manera confiable a través de un puesto de bolsa de República Dominicana.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que un puesto de bolsa implica mucha responsabilidad, operar en el mercado de valores requiere de una serie de regulaciones emitidas por entidades como la Superintendencia de Valores o el Banco Central, entre otros, que toda empresa que quiera introducirse en el mundo de las finanzas corporativas y la inversión tiene que cumplir.

Qué es un puesto de bolsa (definición)

Un puesto de bolsa hace referencia a una sociedad anónima, que está convenientemente autorizada por la Bolsa de Valores  para operar en el mercado de valores de República Dominicana.

Por lo tanto, atendiendo a la anterior descripción, podríamos definir un puesto de bolsa como una empresa o sociedad, que habiendo pasado todos los requisitos legales y normativos pertinentes, estipulados tanto por el gobierno de República Dominicana como por la entidad regulatoria de la BVRD (Bolsa de Valores de la República Dominicana) y la Superintendencia de Valores, está capacitada para realizar operaciones financieras de inversión e intermediación de valores.

La actividad principal de este tipo de sociedades es la de realizar operaciones de compra o venta de valores, ya sea para sus propios clientes en operaciones de intermediación, o bien para sí mismos en caso de que su negocio sea el de invertir capital propio.

Los puestos de bolsa y el mercado de valores

Los puestos de bolsa operan en el mercado de valores de cada país, en este caso de la República Dominicana, se pueden conocer los puestos de bolsa en activo a través de la propia página web de la BVRD, ya que están plenamente identificados y tienen que responder, como anteriormente comentamos, a la regulación propia del mercado, mostrando toda la información que se les pueda requerir, en el caso de que haya hechos relevantes tanto en el mercado como dentro de un puesto de bolsa, es de obligada necesidad comunicarlo a cualquiera de las partes.

A su vez, la BVRD está regulada por la Superintendencia de Valores, que vela por la transparencia y correcto funcionamiento del mercado de valores y actúa como el organismo que proporciona información central para todos los actores del mercado de valores.

Los puestos de bolsa se rigen por un gobierno corporativo, como cualquier otra empresa, que es el que marca y define el correcto funcionamiento de la empresa, revisa sus finanzas corporativas y estados financieros, define la estrategia de inversión, y es el que también vela por el correcto cumplimiento de la normativa vigente y de la legislación aplicable.

Los puestos de bolsa pueden operar con fondos propios, captados de diversos inversores, o bien pueden realizar operaciones directamente para sus clientes, dependiendo de su tipología de clientes, o combinando ambos tipos de clientes, los puestos de bolsa definen su oferta de productos y servicios, que incluye diferentes operativas financieras y oportunidades para sus clientes tal y como participar en una oferta pública.

La labor de los puestos de bolsa con sus clientes, es la de ofrecer diferentes productos financieros entre los que puedan escoger, para tratar así de obtener un beneficio económico a través de las operaciones en el mercado de valores, los puestos de bolsa están en permanente contacto con sus clientes para informarles de las diferentes operaciones y sus riesgos, para que de esta forma, puedan mejorar sus resultados y tratar siempre de obtener los mejores precios en sus operaciones.

Nuestro compromiso como el puesto de bolsa mas importante de la República Dominicana, es buscar que su cuenta general de resultados muestre los mejores beneficios que el mercado le pueda ofrecer, ya que este es el mejor indicador de que nuestros esfuerzos han resultado en operaciones exitosas para nuestros clientes y brindar así la mejor experiencia posible al invertir en el mercado de valores.

Esto para nosotros es algo fundamental para seguir desarrollando la confianza entre nuestros clientes y que a su vez estos puedan hacer inversiones mas importantes, contribuyendo así con nuestro deber de líderes del mercado.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.

DESCARGA GRATIS

NUESTRO E-BOOK