Mitos sobre el mercado de valores

Mitos sobre el mercado de valores

El mundo del cine ha afectado lo que se conoce sobre el Mercado de Valores en la República Dominicana. Parece una aseveración hilarante, sin embargo responde a nuestra falta de conocimiento acerca de las infinitas posibilidades de crecimiento y desarrollo que giran en torno al Mercado de Valores.

Los medios que proveen información sobre el Mercado de Valores son muchos; en nuestro país van desde la constitución hasta los departamentos de Servicio al Cliente de las entidades que regulan y operan en el Mercado de valores.

A continuación exploramos algunos de los mitos mas propagados acerca del Mercado de Valores, tan ficticios como las películas de donde se desprendieron:

1. El Mercado de valores es para personas millonarias

Afirmar que el Mercado de valores es solo para personas millonarias es una idea más que inverosímil, la realidad es que en países desarrollados hasta el 80% de las personas participan directa o indirectamente. Hoy en día no saber sobre el funcionamiento del Mercado de valores es un obstáculo que se vence con tan solo buscar información en internet proveniente de páginas de organismos oficiales o en las páginas institucionales de los puestos de bolsa del país. El Mercado de valores dominicano admite inversiones desde 1,000 pesos, por lo que cualquier dominicano tiene fácil acceso a través de los productos que se ajusten sus necesidades.

2. El Mercado es tan riesgoso como lanzarse en paracaídas

El ejercicio de invertir no es un salto al vacío, de hecho el Mercado dominicano está regulado por el Banco Central, las Superintendencia de Valores y las leyes dominicanas que salvaguardan las actividades de los puestos de bolsa. Las inversiones que hacemos de manera sencilla están respaldadas por todo un entramado de procesos rigurosos de alto nivel que permiten al Mercado estar a la vanguardia a la vez que genera confianza y robustez dentro de la economía local y regional.

Invertir sin conocimiento podría ser riesgoso, sobre todo si no cuentas con la asesoría de un puesto de bolsa que se preocupe por tus intereses y el crecimiento de tus metas. Para eliminar y reducir el riesgo deberás prepararte aprendiendo a invertir en nuestra sección “Aprende a invertir” y luego elegir el producto que mas se adapta a tus necesidades y expectativas.

3. Te puedes hacer millonario rápidamente

Aunque el lobo de Wall Street nos muestra como una persona común, repentinamente se convierte en un estafador de alto nivel; la realidad es que esto es una aventura un poco absurda. A pesar de que muchas personas generan grandes beneficios económicos del Mercado de Valores no es un asunto de la suerte, mucho menos algo que sucede súbitamente. El entorno de las inversiones suele dar mejores resultados en inversiones que se realizan a largo plazo y sería definitivamente imposible transitar por vías deshonestas en el Mercado nacional por la cantidad de información pública y los altos estándares de transparencia con los que cuenta la República Dominicana en materia de Mercado de Valores. Eso de hacerse millonario de golpe y porrazo es una idea que solo funcionará en un buen guión de Martin Scorsese.

4. La rentabilidad es mayor para los ahorristas que para los inversionistas

A pesar de que los puestos de bolsa no compiten con los bancos, por el simple hecho de que un ahorro y una inversión no son iguales. La verdad es que muchos ahorristas han preferido convertirse en inversionistas con el propósito de aumentar la rentabilidad de su dinero en el tiempo.

5. Invertir en el Mercado de Valores es estresante y hay que estar pendiente de cada detalle

Si se hace inversiones para ver resultados en el mismo día puede ser, pero lo normal es que las inversiones sean a más largo plazo, por lo que sólo hay que pensar cuál es el mejor momento de comprar y de vender los instrumentos disponibles en el Mercado. No hay que vivir nervioso mirando las cotizaciones.

Es importante vencer todos los miedos, estudiar los mitos y las leyendas. Seguir los pasos de hollywood es entretenido solo en el cine, pero no en el Mercado de Valores. Lo que si es seguro es que el hecho de invertir puede llevarte a tus metas y sueños con menos esfuerzo y mayor rentabilidad.

Es neurálgico en el proceso formarse y asesorarse para evolucionar y crecer como inversionista, hay que desarrollar una relación de confianza con tu puesto de bolsa, para como fruto de ese lazo, puedas desarrollar tu perfil como inversionista, diversificar y llegar a tus metas o realizar tus proyectos de una mejor manera.

Descubre mucho mas en nuestra sección aprende a invertir, contactanos o mantente al tanto de todo lo que pasa en el mundo financiero a través de nuestro Alpha Insights. En poco tiempo y con determinación podrás convertirte en inversionista.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.