mercado de valores en la república dominicana

El mercado de valores y su rumbo en la República Dominicana

Escuchar el término Mercado de Valores puede sonar un poco intimidante para muchas personas que no han tenido aun la oportunidad de vincularse con el entorno de las inversiones y del esquema de negociación de capitales que ha estado rigiendo el dinero del mundo durante los últimos siglos.

¿Que es el mercado de valores?

Para simplificar su entendimiento, siempre nos gusta utilizar la figura del conocido mercado automotriz, para ilustrar este ejemplo usaremos una feria de vehicular, donde tenemos vendedores de varios pero similares tipos de productos (vehículos).

En este caso, el consumidor acude a ver cuál de estas opciones suple con más exactitud la necesidad del mismo y empuja la decisión de compra para el cliente con todos los elementos de juicio a la mano.

El mercado es el escenario donde se ven todas las opciones y los valores son los vehículos que representan los instrumentos o partes de la empresa que las mismas disponen para vender, y de esta forma captar recursos para motorizar la misma sin perder el control en el aspecto operacional ni administrativo.

Origen del mercado de valores

Es importante conocer que el origen de este esquema de negocios nace en los años 1100 en Francia, donde existían intermediarios de cambio quienes hacían la gestión de regular las deudas por la baja productividad en las comunidades agrícolas en nombre de los bancos, a estos le podríamos llamar los primeros corredores de valores, en este caso, de deuda. El primer mercado de valores generalmente mencionado tuvo origen en la ciudad de Brujas, Bélgica entre los años 1400 y 1500.

sistema de mercado de valoresA pesar de esto, es generalmente aceptado que la ciudad belga llamada Amberes es reconocida como la ciudad donde se implementó el primer sistema de mercado de valores en el mundo. Esto porque la misma era el centro comercial y económico de Bélgica y además la cuna de influencia para la familia Van der Beurzen, en honor a quien se le llama ”bolsa” a este esquema, ya que Beurze significa bolsa en holandés.

A mediados del siglo 13, los banqueros de Venecia comenzaron el comercio de valores gubernamentales. En 1351 el gobierno veneciano promulgó la ley que prohibía la difusión de rumores destinados a reducir el precio de los fondos del gobierno. Banqueros en Pisa, Verona, Génova y Florencia, también comenzaron a negociar en valores del gobierno durante el siglo 14.

Esto sólo fue posible porque se trataba de ciudades – estados independientes, gobernadas por un consejo de ciudadanos. Los holandeses más tarde crearon las sociedades en acciones, que permitirá a los accionistas invertir en empresas como negocio y obtener una parte de sus ganancias – o pérdidas. En 1602, la holandesa East India Company emitió las primeras acciones en la Bolsa de Amsterdam. Fue la primera empresa en emitir acciones y bonos.

Hoy día, la tecnología ha impulsado a toda ciudad en el mundo a contar con su propio mercado de valores. Esto tomando en cuenta que el desarrollo más importante del mismo ha sido en los siglos 19 y 20, luego de crear el mercado de valores de Londres y el de New York. Desde Suiza hasta Japón, todas las potencias mundiales han desarrollado mercados de valores de alto nivel los cuales permanecen activos hasta el día de hoy.

Otro factor que ha apoyado el desarrollo y la consistencia de los mercados de valores es la creación de los índices bursátiles los cuales se encargan de medir de manera objetiva el rendimiento en las operaciones y así dar a conocer al mundo el valor y/o rendimiento de las acciones de la misma. Los índices como el Dow Johnes, Standard and Poors y NASDAQ son los principales y los más seguidos mundialmente para conocer el desempeño de las operaciones de las empresas más importantes de Estados Unidos y del mundo.

Diferencia entre mercado de valores y bolsa de Valores

Usualmente estos dos términos causan confusión entre los nuevos inversionistas debido a que están profundamente entrelazados, conocer la diferencia entre mercado de valores y bolsa de valores es fundamental para los nuevos inversionistas.

El Mercado de valores

Se refiere a una parte integral del sector financiero de un país, por lo que es una parte esencial de la actividad económica al estar vinculado con el ahorro y la inversión, que son los factores que definen el crecimiento de un país.

La Bolsa de valores

Es una organización privada que facilita a sus clientes (inversionistas) la compra y venta de valores según sus necesidades, ayudándoles a realizar órdenes y negociaciones tales como la compra de acciones de sociedades o compañías anónimas, certificados, bonos públicos y privados y una amplia variedad de instrumentos de inversión que atienden a las necesidades de inversión de cada quien.

Importancia del mercado de valores en República Dominicana

Para el caso de la República Dominicanael mercado de valores ha sido lento, ello pesar de que ha ido fortaleciendo su estructura. No obstante, esta nueva modalidad de financiamiento expande las fronteras del sistema financiero, convirtiendo al país en foco de atención para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Este tiene su origen en este país formalmente en el año 2000, creado mediante la ley 19-00, la que también creó la Súper intendencia de Valores como institución autónoma y reguladora, ofertando instrumentos de renta fija y de renta variable tanto en el mercado primario como en el mercado secundario.

Actualmente en el mercado de valores de la República Dominicana sólo se negocian papeles comerciales e instrumentos de deuda estatales, aún no se transan acciones como en las bolsas de valores de otros países, las razones son expuestas más adelante.

Actualmente, el valor del monto en circulación en diferentes instrumentos asciende a RD$636,0000 millones. Esta cifra representa aproximadamente el 23% del PIB nacional, y 62% de M31/, siendo los títulos del Banco Central los de mayor participación. Fuente Analytica

Factores que retienen el crecimiento del mercado en la República Dominicana

En el aspecto del por qué el mercado de valores no se ha expandido a una mayor escala, podemos mencionar algunos factores, tales como:

  • La escasa cantidad de empresas con información pública: Las empresas para poder mercadear sus valores, dígase acciones, bonos ó cualquier tipo de instrumento de activo ó pasivo, deben ser entidades cuya información sea pública, es decir, que cualquier persona interesada en conocer los detalles de la entidad, tenga acceso a ellos.
  • El desconocimiento de los beneficios de transparentar la información y de trabajar en función de elementos financieros y contables que reflejen la realidad económica de las empresas.
  • La exigencia de un marco normativo financiero (Normas internacionales de información Financiera, tanto completas como PYMes), el cual implica inversión económica y conocimientos técnicos especializados para que la información sea fiable y útil para cualquier inversionista interesado.

Estos aspectos y otros como el apoyo estatal al desarrollo de pequeñas y medianas empresas para tener una rentabilidad sostenible que no sea abrumada por las cargas tributarias desbalanceadas pueden aportar a que este importante esquema de negociaciones mundiales tenga más acogida y presencia en nuestro país.

En base a esto, podemos decir que tenemos una gran oportunidad por delante para la expansión del mercado de valores en República Dominicana, te invitamos a ver nuestros instrumentos de inversión para que empieces a formar parte desde ya del maravilloso mundo de las inversiones.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.