¿Es lo mismo ahorrar e invertir?

Aunque las personas tienden a asociar los términos ahorrar e invertir, es importante destacar que no significan lo mismo, ya que cada uno tiene un propósito distinto.

El ahorro es cuando acumulas parte de tus ingresos, y la inversión es lo que haces con el dinero ya ahorrado, evitando que se quede estancado, con el fin de obtener mayor rendimiento.

Te puedes encontrar en una etapa de tu vida en la que el ahorro puede parecer la respuesta a lo que quieres en un futuro, ya sea cercano o lejano. Pero… ¿Realmente has puesto sobre una balanza el ahorro y la inversión, analizando cuál te trae más beneficios?

El ahorro es ideal para crear un fondo de emergencias, donde te recomendamos tener fondos para cubrir al menos 3 meses de gastos fijos. De esta forma, en caso de que se presenten imprevistos, podrás tener un respaldo seguro. Este debe ser un hábito que todos deberíamos inculcar, puesto que es dinero que se puede obtener en un plazo corto de tiempo y nos sirve para cubrir gastos futuros. ¿La otra cara de la moneda? La rentabilidad y el ahorro no siempre van por el mismo camino.

En cambio, la inversión te permite poner a trabajar tu dinero. Hay mayores posibilidades de obtener rendimientos altos, siempre teniendo en cuenta el riesgo que estés dispuesto a asumir. Una de las herramientas utilizadas para determinar cuál es tu nivel de tolerancia es el perfil del inversionista.

Otro factor positivo es que la inversión puede ser adaptada a tus necesidades. No es necesario esperar muchos años para poder obtener un rendimiento de tus inversiones, como es de creencia popular. Existen opciones desde los 30 días, que pueden ser las que te convienen. Para conocer nuestros productos, haz clic aquí.

Pero además, existe un factor que muchas veces es el que marca la diferencia entre el ahorro y la inversión: la tradición. En la República Dominicana, la cultura del ahorro se limita a depositar dinero en una cuenta de ahorros, sin considerar las demás opciones disponibles. Muchos comportamientos los adquirimos de nuestros padres y abuelos; si lo usual en la familia es que ahorren en vez de invertir, es muy probable que la nueva generación mantenga el mismo patrón.

Es por esto que invertir, se trata muchas veces de romper el patrón, de innovar en la manera que potenciamos nuestro capital… porque invertir transforma.

Fuentes:
https://www.dineroenimagen.com/2012-09-24/7349

https://www.gestion.org/diferencia-entre-ahorrar-e-invertir/

https://blog.bancobase.com/principal-diferencia-entre-ahorrar-e-invertir

http://emprendedoresnews.com/tips/planificacion-financiera/%C2%BFpor-que-invertimos-nuestro-dinero.html

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.