En qué instrumentos debo invertir

¿En qué instrumentos debo invertir en el mercado de valores?

Para poder invertir de forma exitosa en el mercado de valores, lo primero que necesitas conocer son los instrumentos de inversión disponibles, y para esto, es primordial que entiendas que existen dos categorías distintas:

Instrumentos de deuda e intermediación financiera

son aquellos que te ofrecen una rentabilidad fija y conocida. Esto significa que, si compras un instrumento de deuda, es muy probable que obtengas la rentabilidad deseada. Por ejemplo, si inviertes RD$1,000.00 pesos y el instrumento te ofrece un 15% de interés anual, cuando termine el año, tendrás RD$1,150.00 pesos, siempre y cuando el emisor sea solvente. Dentro de este tipo de instrumentos se encuentran:

    1. Certificados de depósitos de bancos comerciales: Un certificado de depósito (CD) es un tipo especial de cuenta de ahorros ofrecida por bancos o cooperativas de crédito. Al CD se lo denomina también “depósito a plazo”. Por lo general, se debe mantener los fondos en el CD por un período específico de tiempo para evitar multas.
    2. Letras emitidas por el Banco Central: son subastas realizadas por el Banco Central y su período de vigencia es menor a un año.
    3. Papeles comerciales: Los papeles comerciales son pagarés a corto plazo emitidos por algunas compañías financieras o grandes organizaciones industriales.
    4. Bonos gubernamentales: Los bonos gubernamentales son bonos emitidos por los gobiernos centrales. Los gobiernos emiten bonos para prestar dinero con el fin de salvar el déficit entre las cantidades que reciben a través de los impuestos y las que gastan, para reintegrar la deuda existente o para recaudar capital.
    5. Bonos corporativos: Los bonos corporativos son un tipo de bono financiero emitido por una corporación. Es un bono emitido por una corporación para recaudar dinero con el fin de expandir su negocio.

Instrumentos de capitalización

Son aquellos que no te ofrecerán una rentabilidad fija, sino que variarán dependiendo de las condiciones del mercado, lo que implica que podrían ser retornos positivos, o retornos negativos. Esto significa que si inviertes RD$1,000.00 pesos en este tipo de instrumento, el valor que podría tener mañana es RD$950.00 pesos, y en tres meses el valor podría ser RD$1,200.00 pesos. Por ende, cuando compras instrumentos de renta variable, debes tener en cuenta tu nivel de tolerancia al riesgo, para que así puedas diseñar tu plan de inversión ideal. Dentro de este tipo de instrumentos se encuentran:

  1. Cuotas de fondos de inversión: consiste en reunir aportes de un grupo de personas físicas y jurídicas (inversionistas y/o aportantes) para conformar un patrimonio común, el cual será administrado por un tercero experto, por lo general tu puesto de bolsa.
  2. Valores de fideicomisos de oferta pública: Elfideicomiso de oferta pública es una estructura muy versátil que permite desarrollar programas de financiamiento adaptados a los requerimientos de cada inversionista.
  3. Valores de titulación: es una técnica financiera que consiste en la transferencia hacia un inversor de activos financieros que proporcionan derechos de crédito (como por ejemplo facturas emitidas y no saldadas o préstamos en vigor), transformando esos derechos de crédito, mediante el paso a través de una sociedad ad hoc, en títulos financieros emitidos en los mercados de capitales.

Estas son las dos categorías de instrumentos que encontrarás en el mercado de valores de República Dominicana. Es importante que conozcas estos instrumentos, ya que definirán la rentabilidad de tu inversión, y serán parte esencial de los factores que precisarán tu perfil de inversionista.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.