como invertir en república dominicana

Cómo invertir exitosamente en el mercado de valores de RD

Saber cómo invertir en la bolsa de valores puede ser un reto muy interesante. El inversionista inteligente tiene, por lo general, una serie de características fáciles de replicar. Emular estas características es crucial para asegurar el éxito de tu inversión. A continuación, 5 recomendaciones que te ayudarán a invertir en el mercado de valores de República Dominicana como si fueras un experto:

La confianza es clave en cómo invertir

Si no confías en tu puesto de bolsa, te será difícil estar tranquilo después que inviertas. Un puesto de bolsa confiable es aquel que escucha tus necesidades, y a partir de ahí, implementa una estrategia de inversión alineada con esas necesidades. Una movida inteligente es revisar los estados financieros de los puestos de bolsa a través de www.siv.gob.do, y a partir de ese análisis, elegir el que más confianza te genere.

Define tus objetivos

Antes de invertir debes definir tus objetivos y metas, y utilizando estas como norte, reunirte con tu puesto de bolsa y diseñar un plan de inversión que te favorezca. Tener tus ideas claras ampliará tu abanico de posibilidades, y hará que tu experiencia como inversionista sea más gratificante. Por esto, es importante que identifiques la razón de tu inversión: ¿Estás invirtiendo para tu eventual retiro, o para garantizar la educación de tus hijos? ¿Buscas aumentar tu riqueza, o lo haces para comprar un inmueble? Estas son algunas de las preguntas que debes contestar para definir exitosamente tu estrategia de inversión.

Define tus riesgos

Como inversionista, es muy importante que conozcas a fondo tu nivel de tolerancia o aversión al riesgo, ya que es la única forma de evaluar de forma efectiva los tipos de instrumentos financieros más apropiados para ti. Si tu objetivo es proteger tu capital a toda costa, entonces tu nivel de tolerancia al riesgo es bajo. Si tu objetivo es maximizar tu rentabilidad, tu nivel de tolerancia al riesgo es alto. Antes de invertir, evalúa junto a tu puesto de bolsa cuál es tu nivel de tolerancia, para que así puedas definir tu estrategia de inversión de acorde a tu perfil.

Diversifica tu inversión

La diversificación es la mejor forma de reducir el riesgo. Cuando integras activos con riesgos opuestos, las ganancias de unos pueden compensar las pérdidas de otro, protegiendo tu inversión de las fluctuaciones del mercado. Esta es una premisa fundamental de toda inversión financiera, y es algo que tu puesto de bolsa te ayudará a concretar.

Controla tus emociones

Para invertir con éxito, mantener controlado tu aspecto psicológico y emocional puede ser hasta más importante que las cuestiones ligadas a la metodología o plan de inversión. En palabras de Warren Buffett: “Se temeroso cuando los demás sienten codicia, y codicioso cuando los demás sienten temor”.

Estos consejos te permitirán alcanzar tus metas financieras de forma más efectiva, y te permitirán estar más tranquilo a la hora de invertir en el mercado de valores de República Dominicana.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.