Cómo invertir en República Dominicana

Cómo invertir en República Dominicana: 5 pasos necesarios

Cómo invertir en República Dominicana: quieres invertir en el mercado de valores de República Dominicana. Ahora, la pregunta es, ¿cómo hacerlo? A continuación, compartimos los cinco pasos necesarios para convertirte en un inversionista:

1- Elige tu puesto de bolsa

En la República Dominicana existen más de 20 puestos de bolsa (de los cuales nosotros figuramos en la primera posición por el valor de nuestros activos y nuestro patrimonio). Para elegir el que más te convenga, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Validación: el puesto de bolsa debe estar autorizado a operar. Puedes encontrar aquellos que lo están en www.siv.gob.do.
  • Confirmación: el puesto de bolsa debe ser miembro de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (B.V.R.D).
  • Solicitación: pide la memoria anual del puesto de bolsa y consulta sobre sus accionistas, ejecutivos y experiencia.
  • Pida referencia: Antes de tomar cualquier decisión, consulta con los familiares y amigos sobre sus experiencias en puestos de bolsa en República Dominicana.
  • Evaluación y elección: Analiza la información provista, y elije el puesto de bolsa que te genera mayor confianza.

2- Abre una cuenta de corretaje

Esta será la identidad que tendrás en el mercado de valores. Este registro te permitirá realizar compras y ventas de valores, y para conseguirlo, necesitarás suministrar una serie de documentos dependiendo si lo harás como persona física o como persona jurídica. A continuación, algunos de los documentos que necesitarás suministrar:

  • Contrato de cuenta de corretaje y productos. Contiene los términos de contratación.
  • Ficha del cliente y tarjetas de firmas: determinan su identidad y actividad económica.
  • Firma y depósito de los documentos, junto a una copia de la cédula de identidad y constancia del origen de los fondos.
  • Validación y registro en el depósito centralizado de valores.

3- Categoriza tu perfil de riesgo como inversionista

El perfil de riesgo es la cuantificación del riesgo máximo que estás dispuesto a tolerar, necesario para saber cómo invertir en república dominicana. A mayor riesgo, mayor rentabilidad. Si eres un inversionista agresivo, significa que tienes mayor tolerancia y capacidad de riesgo, y buscas la máxima rentabilidad. Si eres un inversionista moderado, buscas el equilibrio entre la seguridad y la rentabilidad. Si eres un inversionista conservador, valoras más la seguridad que la rentabilidad. Si todavía no estás claro a qué renglón perteneces, tu puesto de bolsa te ayudará a definirte.

4- Realiza tu inversión y pide tu prospecto de colocación

A la hora de realizar tu inversión, el puesto de bolsa te presentará tu prospecto de colocación, que no es más que un documento que reúne y resume las principales condiciones de la emisión objeto de oferta pública, así como de la empresa que la está realizando.

5- Dale seguimiento a tu inversión

Una vez realizada la inversión, puedes monitorearla dándole seguimiento a los estados de cuenta remitidos por tu puesto de bolsa, o consultando en línea en tu cuenta de corretaje, esto te ayudará a entender cómo invertir mejor en el futuro.

Si quieres invertir en el mercado de valores de República Dominicana, estos pasos te ayudarán a saber qué pasos debes dar para concretar tu inversión. Así que, si ya tomaste tu decisión, acércate a tu puesto de bolsa y asegura tu futuro financiero

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.