Bolsa de Valores (BV) y Mercado de Valores… ¿Es lo mismo?

Comprender el mercado de valores puede parecer una tarea complicada, pero basta con tener conocimiento de algunos conceptos básicos para que visualices las ventajas que tiene para ofrecerte. Uno de estos conceptos es la Bolsa de Valores (BV), que tendemos a confundir a menudo con Mercado de Valores. Aquí hablaremos de cuál es la diferencia y por qué solemos utilizarlos como sinónimos.

El Mercado de Valores se puede definir como el mercado que comprende la oferta y demanda de valores donde se emiten, colocan y negocian títulos valores de oferta pública inscritos en el Registro del Mercado de Valores, bajo la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV). Existen diferentes maneras de negociar estos títulos: la más grande en términos de volumen es el Mercado OTC (Over The Counter), y luego están los Mecanismos Centralizados de Negociación (MCN).

Se le llama Mercado OTC a todas las transacciones que se desarrollan fuera de los MCN, donde la negociación se realiza directamente entre dos o más partes y no es necesario registrar la operación a través de un sistema, mientras que los Mecanismos Centralizados de Negociación son aquellos sistemas transaccionales que, mediante un conjunto de reglas, reúnen simultáneamente a varios compradores y vendedores.

Dentro de los Mecanismos Centralizados de Negociación, tenemos en primer lugar en términos de volumen a la Bolsa de Valores, la cual es una institución autorregulada, cuyo objetivo principal es prestar a los Puestos de Bolsa afiliados a ella todos los servicios necesarios para que estos puedan introducir órdenes y realizar negociaciones de compra y venta de valores a nombre propio o de terceros.

Según esta gráfica publicada por CEVALDOM, en agosto de 2019 el 12.98% del volumen transado en pesos dominicanos fue a través de la BV, y el 87.02% restante fue transado por el Mercado OTC.

En resumen, podemos decir que la Bolsa de Valores es un participante del Mercado de Valores que presta servicios a los Puestos de Bolsa. Las operaciones realizadas en el Mercado de Valores pueden ser a través de Mecanismos Centralizados de Negociación o del Mercado OTC, y solo las bursátiles suceden a través de la Bolsa de Valores.

Así que la próxima vez que escuches a una persona referirse a la Bolsa de Valores y Mercado de Valores como si fuese lo mismo, ¡ayúdales a conocer la diferencia!

 

Fuentes:

  • #1514.1 Arg-Diferencias entre bolsa de valores, mercado de valores y mercado de capitales. Extraído de https://www.youtube.com/watch?v=yJwXSHr3mYQ Entrevista a Luis Beras – Analista Financiero Argentarium
  • Gráfica Estadísticas Operaciones Liquidadas por Mecanismo. Extraída de https://www.cevaldom.com/#/detalleEstadistica/13

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.