Trump desconcierta al mundo al convertirse en presidente electo de EEUU

(Reuters) – El republicano Donald Trump sorprendió al mundo al vencer a la favorita Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, poniendo fin a ocho años de Gobierno demócrata y encaminando a Estados Unidos por un sendero nuevo e incierto.

El magnate de bienes raíces y conductor de reality show despertó el enojo entre los políticos tradicionales de Washington el miércoles tras derrotar a Clinton, cuyo brillante currículum incluye roles como primera dama, senadora estadounidense y secretaria de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó por teléfono temprano el miércoles a Trump para felicitarlo por su victoria electoral y lo invitó a la Casa Blanca el jueves para discutir la transición de poder, informó la Casa Blanca.[nL1N1DA1CK]

“Asegurar una transición de poder suave es una de las máximas prioridades del presidente señaladas a principios de año y el próximo paso es una reunión con el presidente electo”, indicó la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

Ante la preocupación de que la victoria del republicano cause incertidumbre económica y política, los inversores se volcaban el miércoles a los activos de refugio. Sin embargo, el dólar y las acciones globales se estabilizaron durante la mañana tras sufrir fuertes bajas en la madrugada.

El peso mexicano cayó a su mínimo histórico cuando aumentaron las posibilidades de que Trump ganara la presidencia [nL1N1DA06G], tras sus amenazas de romper un acuerdo de libre comercio con México y de imponer un impuesto a las remesas de los inmigrantes para financiar la construcción de un muro fronterizo.

Trump obtuvo suficientes de los 270 votos necesarios para ganar un mandato de cuatro años que comenzará el 20 de enero, logrando posicionarse en estados difíciles donde tradicionalmente se deciden las elecciones presidenciales.

Fuente: Reuters

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.