Powell de Fed reconoce que economía EEUU se ha fortalecido, apoya alza gradual de tasas interés

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se comprometió el martes en su primera aparición pública como jefe del banco central a evitar que la economía de Estados Unidos se sobrecaliente, al tiempo que mantendría el plan de subir las tasas de interés de forma gradual.

En un testimonio ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell reconoció que la economía se ha fortalecido recientemente, un comentario que llevó a los inversores a incrementar las apuestas por cuatro incrementos del costo del crédito en el 2018. La última ronda de proyecciones económicas de la Fed anticipa tres alzas a los tipos este año.

Sin embargo, el tono general utilizado por Powell fue uno de continuidad, ya que dijo que la Fed equilibraría la necesidad de protegerse contra la inflación excesiva con los beneficios de permitir que la economía disfrute de los “factores favorables” de los recortes de tipos y el más fuerte crecimiento mundial.

Aseguró que el banco central está en un “proceso de descubrimiento” sobre cuánto podría caer el desempleo antes de que la inflación se afiance. La tasa de desempleo se ubica en un mínimo de 17 años de un 4,1 por ciento.

“(El Comité Federal de Mercado Abierto, FOMC) seguirá apuntando a un equilibrio entre evitar un sobrecalentamiento de la economía y llevar la inflación de los precios a un 2 por ciento sobre una base sostenida”, dijo Powell.

“Algunos de los factores adversos que la economía estadounidense enfrentó en años previos se han convertido en factores positivos”, declaró Powell, destacando los recientes cambios de política fiscal y la recuperación económica global.

Pero “la inflación sigue debajo de nuestro objetivo de largo plazo de 2 por ciento. En la opinión (del FOMC), incrementos graduales adicionales en las tasas de los fondos federales promoverán de la mejor forma el logro de nuestros dos objetivos”.

El testimonio envió la primera señal de Powell como jefe de la Fed de que la enorme reforma fiscal y el plan de gastos del Gobierno del presidente Donald Trump no llevarán a ningún cambio dramático en la política monetaria.

“Gradual” ha sido la palabra clave desde que la Fed comenzó a subir sus tasas bajo la predecesora de Powell, Janet Yellen, a fines de 2015. Se prevé que la Fed apruebe su primer aumento de tasas del 2018 en su próximo encuentro en marzo, cuando también ofrecerá nuevas proyecciones económicas y Powell sostendrá su primera conferencia de prensa.

Fuente: Reuters

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.