Oro toca mínimo de una semana presionado por repunte de acciones y del dólar

BANGALORE (Reuters) – El oro retrocedió el jueves a su menor nivel en casi una semana, presionado por los avances del dólar y los mercados bursátiles, mientras que el paladio alcanzó máximos históricos por las expectativas de una mayor demanda por el metal utilizado en catalizadores para automóviles.

* El oro al contado caía un 0,3 por ciento a 1.242,60 dólares la onza a las 1921 GMT; mientras que los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 2,6 dólares, o un 0,2 por ciento, a 1.247,40 dólares la onza.

* Por su parte, el precio del paladio alcanzó en un punto de la sesión un récord de 1.269,25 dólares, para luego perder algo del impulso y cerrar con una baja de 0,7 por ciento a 1.251,99 dólares la onza.

* El dólar subió frente a una cesta de grandes monedas, ayudado por la baja del euro después de que el Banco Central Europeo redujo sus proyecciones de crecimiento e inflación para el próximo año y dijo que el balance de riesgos sigue inclinado a la baja.

* “Parece que el presidente del BCE, Mario Draghi, fue un poco más moderado que lo esperado, así que estamos viendo un retroceso del euro y un fortalecimiento del dólar, y eso está presionando a los precios del oro”, dijo Phil Streible, estratega de materias primas de RJO Futures en Chicago.

* El lingote también fue lastrado por un mayor apetito por el riesgo, luego de que los mercados bursátiles globales recibieron un impulso debido a las señales de un alivio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

* Los mercados pondrán ahora su atención en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 18 y 19 de diciembre, con especial interés en la trayectoria de las alzas de tasas en 2019.

* “Si la Fed adopta una postura más moderada, nosotros deberíamos ver un rápido descenso del dólar y eso debería dar una oportunidad de remontada al oro”, dijo Streible.

* Menores tasas de interés reducen el costo de oportunidad de tener oro, que no rinde intereses, y presionan al dólar, lo que vuelve más barato al lingote para los tenedores de otras monedas.

* Entre otros metales preciosos, la plata cerró estable a 14,74 dólares la onza; mientras que el platino perdió un 0,5 por ciento a 795,30 dólares.

Fuente: https://lta.reuters.com/articulo/mercados-metales-preciosos-idLTAKBN1OC2UF

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.