colombia, china

MERCADOS A.LATINA-En rojo por incertidumbre sobre coronavirus, real sube

BOGOTÁ, 23 ene (Reuters) – Los mercados de monedas y acciones de América Latina operaban en su mayoría a la baja el jueves, por la cautela de los inversores ante la incertidumbre sobre la evolución del brote de un virus en China, a medida que las autoridades sanitarias intentan impedir una pandemia mundial.

* El nerviosismo regresó a los mercados después de que China decretó una cuarentena sobre dos ciudades situadas en el epicentro de un nuevo brote de coronavirus, que ha dejado 17 personas muertas e infectado a más de 600.

* De los ocho casos conocidos en el resto del mundo, Tailandia ha confirmado cuatro, mientras que Japón, Corea del Sur, Taiwán y los Estados Unidos han registrado uno cada uno.

* “La principal narrativa en los mercados de divisas es el miedo”, escribió en una nota Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades. “La Organización Mundial de la Salud decidirá más tarde hoy si declarará una emergencia sanitaria mundial. Si ese fuera el caso, habrá más riesgo al alza para los activos de refugio”.

* El impacto también se trasladó a los precios del petróleo, que caían debido a que la posibilidad de que se desate una epidemia podría reducir la demanda de combustibles.

* La excepción se daba en el real de Brasil, que subía medio punto porcentual porque los temores sobre el brote de coronavirus se compensaba con las expectativas de un final del ciclo de recortes de tasas de interés por parte del Banco Central.

* Mientras, el índice de acciones Bovespa bajaba 0,97%.

* El peso mexicano se depreciaba un 0,38%, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cedía un 0,26%.

* En Argentina, el peso caía un 0,6%, mientras el índice Merval de la bolsa bajaba un 0,41% en un contexto reducido y cauto de negocios por las dudas sobre el futuro de la deuda pública del país sudamericano.

* El peso colombiano perdía un 0,68% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, cedía un 0,21%.

* El peso chileno <CLP=CL se apreciaba un 0,18%, pese a que su avance se veía limitado por una nueva baja en el precio del cobre, el mayor envío del país.

* En tanto, el índice IPSA de la bolsa de Comercio de Santiago, retrocedía un 0,25%, a 4.658,24 puntos.

 

Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires y Froilán Romero en Santiago

Fuente: https://lta.reuters.com/articulo/mercados-a-latina-idLTAKBN1ZM28D

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.