La posibilidad de un alza de tipos en diciembre se reduce al 50%

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado en repetidas ocasiones crítico con la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, acusándola de haber retrasado las subidas de tipos por motivos políticos y estar creando un problema en el mercado de valores que se mostraría cuando comience a elevar el precio del dinero. Pero, precisamente, el mercado está interpretando que la victoria del magnate norteamericano supondrá aún un retraso mayor en el proceso de normalización monetaria.

Según explica Jim Leaviss, responsable del área de Renta Fija Minorista de M&G, la probabilidad implícita de una subida de tipos en el mes de diciembre ha pasado de más del 80% al 50%. Y es que antes del desenlace de las elecciones se daba por seguro un alza en diciembre, una posibilidad que ahora parece mucho más remota. Así, el mercado cree que el precio del dinero podría quedarse en el rango actual -entre el 0,25% y el 0,5%- en la reunión que se celebrará el 14 de diciembre.

Sin embargo, ahora, el principal debate en torno a la máxima autoridad monetaria estadounidense no gira solo en torno a una posible subida de tipos en diciembre, si no que la clave será saber si Donald Trump decidirá inmiscuirse en las decisiones de la Reserva Federal.

“La renovada volatilidad ahora desdibujará el camino de los tipos en Estados Unidos. Los estímulos a corto plazo de Trump con una expansión fiscal deberían ser contrarrestados por la amenaza de su proteccionismo y la posibilidad de que el precio de los activos en Estados Unidos sufran un golpe”, explican desde Hermes, donde concretan que “esto se vería exacerbado si repite sus amenazas de reorganizar la deuda soberana del país o interferir en las decisiones de la Fed”.

El mandato de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal concluye a principios de 2018 y algunos analistas dudan de que la mandataria sea capaz de aguantar en su puesto al frente de la Fed con Donald Trump como presidente del Gobierno de Estados Unidos.

“Si Donald Trump gana las elecciones, hay una clara posibilidad de que Yellen dimita prácticamente de manera inmediata, quizás hasta antes de la reunión de diciembre”, señaló Paul Ashworth, economista jefe de EEUU en Capital Economics, en una nota recogida por la CNBC el 26 de septiembre.

Fuente: El Economista

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.