La economía regional creció 3.9% en el 2016

El Consejo Monetario Centroamericana (CMCA) destacó que durante 2016 la economía regional nuevamente mostró un desempeño superior al observado en otras regiones del planeta, especialmente al de América Latina en su conjunto.

Es de esperar que estas condiciones se mantengan en el futuro cercano, a pesar de la ausencia de algunos factores de oferta que apoyaron el crecimiento en el pasado reciente.

Señala que la inflación regional finalizó con una tasa de 2.2% en 2016, cifra levemente superior a la registrada al cierre de 2015 (1.9%). En buena medida, este comportamiento estuvo asociado con la finalización del ciclo de ajustes a la baja en el precio mundial de algunas materias primas, particularmente en el precio del petróleo y sus derivados.

Según el CMCA, la región creció un 3.9% interanualmente al tercer trimestre de 2016. No obstante, el crecimiento promedio hasta septiembre de 2016 fue de 4.5%, comparado con un 5.1% de 2015.

Los menores precios de los derivados del petróleo y de las materias primas han contribuido a reducir el déficit comercial a pesar de la caída en el valor de las exportaciones y, a la vez, se observa un repunte en el ingreso de los flujos de remesas.

Al finalizar el tercer trimestre del año 2016, el déficit de la cuenta corriente de la región registró una disminución acumulada de US$2,354 millones frente a lo observado en el mismo periodo del año previo.

Fuente: El dinero

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.