Escalada del dólar pone freno a ciclo de recortes de tasas de mercados emergentes

LONDRES, 9 mayo (Reuters) – El resurgimiento del dólar y costos de endeudamiento mayores están aplastando a las monedas de Argentina y Turquía como una bola de demolición y elevando las posibilidades de que el ciclo de recortes de tasas de interés en los mercados emergentes que duró tres años se termine.

Las economías emergentes empezaron el año volando alto gracias a una economía global saludable y al aumento de los precios de las materias primas, junto con una inflación controlada y un dólar débil. Parecía probable que una ola de recortes de tasas continuaría, permitiendo un repunte de los bonos sostenido.

Desde Brasil y Rusia hasta Armenia y Zambia, los países en vías de desarrollo, pequeños y grandes, han vivido un auge de reducciones de tasas. Con cientos de recortes de tasas desde enero de 2015, el costo del financiamiento promedio de los mercados emergentes .JGEGDCM cayó debajo del 6 por ciento este año, frente al nivel de sobre 7 por ciento de ese entonces.

Los beneficios de los gerentes de cartera también subieron fuertemente en este período. La deuda de mercados emergentes en moneda local estuvo entre las clases de activos de mejor desempeño, con retornos en dólares de 14 por ciento el año pasado. Incluso en el primer trimestre de 2018, los retornos fueron de un pujante 4,3 por ciento.

Pero ahora, casi exactamente cinco años después del “taper tantrum” -el trastorno que se produjo cuando la Reserva Federal estadounidense comenzó a desactivar sus compras de activos que alteró un avance de los mercados emergentes-, las ganancias recientes parecen estar al borde de sufrir una reversión.

Argentina ha elevado sus tasas de interés al 40 por ciento en respuesta a un derrumbe del peso, mientras que Turquía también se vio forzada a subir las tasas cuando la lira cayó a mínimos contra el dólar. Indonesia, después de fuertes intervenciones para contener la sangría de la rupia, también dijo que podría recurrir al ajuste de las políticas económicas.

Mientras las monedas emergentes se hunden casi en todas partes, los rendimientos de los bonos denominados en monedas de mercados emergentes volvieron a crecer a cerca del 6,2 por ciento y los retornos ahora acumulan un desempeño negativo para 2018 .JGEGDCM.

“Las operaciones basadas en recortes de tasas se deshicieron”, observó Naveen Kunam, gerente de cartera de Allianz Global Investors, citando una mayor incertidumbre sobre la política monetaria.

Durante décadas, la subida del dólar ha significado malas noticias para los mercados emergentes. Y pese a todo el progreso en el mundo en desarrollo en años recientes, los últimos movimientos de precios muestran que las cosas no cambiaron mucho.

Con el dólar en ascenso, las monedas de mercados emergentes se han debilitado un 3 por ciento en las últimas dos semanas, de acuerdo con un índice de JPMorgan .JPMELMIPUSD.

Cifras publicadas esta semana por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) mostraron que el resultado fue un éxodo más veloz desde la deuda emergente que en una fase similar del ajuste de los mercados del 2013. Con 5.500 millones de dólares en dos semanas, el IIF lo describió como “el fantasma del trastorno pasado”.

Fuente: Reuters

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.