Bolsas europeas suben impulsadas por acciones sector petrolero

MILÁN, 15 mayo (Reuters) – Las bolsas europeas subieron el martes ya que el alza del Brent impulsó a los títulos de las empresas del sector petrolero a su nivel más alto desde septiembre de 2014, lo que compensó una caída en las acciones ligadas a las telecomunicaciones.

* El índice STOXX 600 ganó un 0,1 por ciento y revirtió la debilidad de comienzos de sesión, que se produjo tras datos débiles de las economías de China y Alemania.

* BP, Royal Dutch Shell, Total y Eni ganaron entre 0,4 y un 1,3 por ciento. El barril de crudo tocó máximos de varios años por el temor a que las sanciones de Estados Unidos contra Irán reduzcan los envíos de uno de los mayores productores de Oriente Medio.

* En lo que va del año, el índice de petróleo y gas ha sido el sector de mejor desempeño en Europa.

* La fortaleza de las acciones financieras apoyó además a bancos como Raiffeisen y Commerzbank para que anotaran ganancias de 4,6 y 3,9 por ciento, respectivamente, tras reportar sólidos resultados.

* La temporada de utilidades ya está terminando. Más de tres cuartos de las empresas europeas que figuran en el índice MSCI han presentado sus resultados del trimestre.

* Telecomunicaciones fue el sector de mayor influencia negativa para el STOXX, con una pérdida de 2 por ciento. Vodafone bajó un 4,3 por ciento tras anunciar la salida de su presidente ejecutivo.

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.