BCRD informa que el IPC de marzo registró una variación de 0.65 %

Santo Domingo, República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.65 % en el mes de marzo de 2019, situando la inflación acumulada del primer trimestre del año en 0.86 %.

El informe del órgano rector de la política montería explica que con este resultado la inflación anualizada, es decir, medida desde marzo de 2018 hasta marzo de 2019, se ubicó en 1.47 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario del 2019. En este tenor, la nota destaca que la inflación anualizada al cierre de marzo 2019 resulta ser significativamente menor a la registrada en igual periodo en los años 2018 (3.91%) y 2017 (3.14%).

En cuanto a la inflación subyacente, el BCRD indicó que la misma registró una tasa interanual de 2.15%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles,

las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria

El reporte agrega que los resultados del IPC general muestran que los grupos de mayor incidencia en la inflación del mes de marzo fueron Transporte con una variación de 1.79 % y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con un incremento de 0.87 %, explicando ambos en conjunto el 84.32 % de la inflación del mes. En menor medida contribuyeron los índices de los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Salud, Vivienda y Restaurantes y Hoteles.

Fuente: https://www.bancentral.gov.do/a/d/4423-bcrd-informa-que-el-ipc-de-marzo-registro-una-variacion-de-065-

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.