Banco Central y Bancos Comerciales analizan desempeño del sector financiero

El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana BCRD, Lic. Héctor Valdez Albizu, los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación de Bancos Comerciales ABA y representantes de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, sostuvieron una reunión para analizar el desempeño de la economía dominicana durante el 2016 y sus perspectivas para el presente año, en el contexto de los acontecimientos internacionales más recientes, especialmente, ante las disposiciones que en materia de regulación financiera ha adoptado el gobierno de Estados Unidos.

En la reunión, realizada en el BCRD, el Gobernador Valdez Albizu destacó el aporte del  sector financiero a la economía dominicana, señalando que la intermediación financiera creció 11% en 2016, siendo uno de los sectores de mayor crecimiento, junto con minería (26.5%), agropecuaria (9.6%) y construcción (8.8%).

Resaltó que durante la última década, el sector financiero ha exhibido un comportamiento positivo, habiéndose adecuado a las normas y reglamentos que fue necesario adoptar después de la crisis bancaria del 2003, lo que le permitió sortear la que surgió a nivel internacional en el 2009, y mostrando  actualmente elevados niveles de solvencia, producto del incremento en los niveles de capitalización, baja morosidad, elevadas reservas de cobertura y alta rentabilidad, tanto del patrimonio como de los activos.

Aprovechó la oportunidad para informar que el BCRD está licitando la instalación de una plataforma electrónica de negociación de divisas con el objetivo de hacer más eficientes y transparentes las operaciones del mercado de divisas, para cuya puesta en funcionamiento pidió la colaboración de las entidades de intermediación financiera.

Fuente: Reuters

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.