ANALISIS- Trump intenta, en su discurso, cambiar su enfoque divisivo a uno negociador

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró una cara diferente en su primer discurso ante el Congreso. El Trump del martes por la noche fue en parte negociador y en parte vendedor, al pedir unidad y tratar de revestir su mensaje populista en un tono más agradable.

Fue además menos combativo, menos susceptible y más inclusivo.

Hace cinco semanas, en su toma de posesión, calificó a los políticos como unos elitistas fuera de contacto con la realidad y que prosperaron a expensas de la gente. El mensaje más reciente se distanció de aquello: los necesito, a republicanos y demócratas por igual, dijo.

Fiel a su estilo, la ex estrella de televisión convertida lanzó múltiples promesas: un programa amplio de infraestructura y obras públicas, reducciones de impuestos para la clase media, una reforma inmigratoria, una revisión del sistema de salud, un proyecto de ley de educación.

Todo ello requerirá de la acción del Congreso, probablemente de diferentes coaliciones formadas por conservadores, moderados y demócratas.

“Esta es nuestra visión. Esta es nuestra misión”, dijo Trump. “Pero sólo podemos conseguirla juntos”.

Trump, un republicano que se ha burlado de los demócratas tras su victoria electoral del año pasado, no criticó esta vez a la oposición. Repetidamente pidió su ayuda, argumentando que los problemas del país exigían soluciones bipartidistas.

Después de semanas de ataques contra los medios de comunicación, sus rivales políticos y los jueces que se pronunciaron en contra de su decreto para prohibir el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, Trump finalmente se mostró más flexible, aunque sus propuestas estuvieron lejos de los detalles.

Fuente: Reuters

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.