UE endurecerá control

Acciones, bonos de EE.UU. caen tras comentarios de Powell

Por Sarah Ponczek y Kailey Leinz con la colaboración de Richard Richtmyer y Eddie van der Walt..

Las acciones estadounidenses cayeron por primera ocasión en tres sesiones, mientras que los bonos del Tesoro perdieron terreno a medida que los inversionistas sopesaban el potencial de alzas adicionales en las tasas de interés este año tras la evaluación del presidente de la Reserva Federal,Jerome Powell, de que la economía se está fortaleciendo y que la inflación podría estar ganando velocidad. El dólar se fortaleció.

Los principales indicadores de acciones terminaron en territorio negativo. Las acciones de las compañías de medios lideraron el descenso tras la oferta de US$31.000 millones de Comcast para adquirir Sky Plc, lo que podría desencadenar una guerra de ofertas con Walt Disney Co. y 21st Century Fox Inc. Los fabricantes de automóviles y las empresas inmobiliarias también se negociaron a la baja.

El testimonio de Powell planteó la posibilidad de que la Fed podría reconsiderar su plan para tres alzas de tasas este año y potencialmente agregar una cuarta. El rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años inicialmente subió ante el tono aparentemente restrictivo de Powell, para luego caer por debajo del 2,9 por ciento.

“Los mercados están inquietos”, dijo Barry James, presidente y gerente de cartera de James Investment Research en Xenia, Ohio. “La gente quizás está un poco hipersensible en este momento”.

El ritmo de ajuste de la política monetaria de EE. UU. sigue siendo un debate candente en Wall Street, y los operadores han estado apostando a que Powell no buscará impactar a los mercados financieros moviéndose hacia una política monetaria más restrictiva. El gobernador de la Fed Randal Quarles dejó claro el lunes que creía que un sostenido período de fuerte crecimiento podría requerir mayores tasas de interés.

“En algún momento las tasas empiezan a afectar”, dijo Mona Mahajan, estratega de inversión estadounidense de Allianz Global Investors. “Y en algún momento si la inflación comienza a emerger más rápidamente, que es algo que puede ocurrir hacia el final del ciclo de la Fed, podemos comenzar a ver que la Fed comete un error político o que los mercados de acciones comiencen a incorporar en los precios un movimiento descendente”.

En otros lugares, los bonos alemanes y del Reino Unido lideraron las pérdidas de la deuda europea. La mayoría de los grupos en el índice Euro Stoxx 600 cayó después de que Japón encabezara las alzas de las acciones asiáticas. El won se apreció por tercer día luego que el Banco de Corea mantuviera sin variación su tasa de interés de referencia. El petróleo retrocedió luego de un alza de tres días mientras los inversionistas esperaban los datos de inventarios de EE. UU. En tanto, el rand de Sudáfrica revirtió los avances recientes en medio de una reorganización del gabinete.

Fuente: Reuters

SUSCRÍBETE
a ALPHA INSIGHTS

Entérate de las últimas novedades en materia económica y financiera: tasas, cotizaciones, news y todo lo que quieres saber del Mercado de Valores.