Cargando...

MERCADO

El mercado de valores y su rumbo en la República Dominicana

Tenemos una gran oportunidad por delante para la expansión del mercado de valores en República Dominicana

IMG
Alpha Inversiones

28 de diciembre 2020

IMG IMG

Para muchas personas que no han tenido aún la oportunidad de vincularse con el entorno de las inversiones y del esquema de negociación de capitales puede resultar un poco extraño, pero esto es lo que ha estado rigiendo el dinero del mundo durante los últimos siglos.

¿Qué es el mercado de valores?

Para simplificar su entendimiento, siempre nos gusta utilizar la figura del conocido mercado automotriz, para ilustrar este ejemplo usaremos una feria vehicular, donde tenemos vendedores de varios pero similares tipos de productos (vehículos).

En este caso, el consumidor acude a ver cuál de estas opciones suple con más exactitud la necesidad del mismo y empuja la decisión de compra para el cliente con todos los elementos de juicio a la mano.

El mercado es el escenario donde se ven todas las opciones y los valores, son los vehículos que representan los instrumentos o partes de la empresa que las mismas disponen para vender, y de esta forma captar recursos para motorizar la misma sin perder el control en el aspecto operacional ni administrativo.

IMG IMG
IMG


Tenemos una gran oportunidad por delante

IMG


Tenemos una gran oportunidad por delante

Importancia del mercado de valores en República Dominicana

Para el caso de la República Dominicanael mercado de valores ha ido desarrollándose de forma gradual, ello a pesar de que ha ido fortaleciendo su estructura. No obstante, esta nueva modalidad de financiamiento expande las fronteras del sistema financiero, convirtiendo al país en foco de atención para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Este tiene su origen en este país formalmente en el año 2000, creado mediante la Ley 19-00, la que también creó la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) como institución autónoma y reguladora, ofertando instrumentos de renta fija y de renta variable tanto en el mercado primario como en el mercado secundario.

Actualmente en el mercado de valores de la República Dominicana solo se negocian papeles comerciales e instrumentos de deuda estatales, aún no se transan acciones como en las bolsas de valores de otros países, las razones son expuestas más adelante.

En el aspecto del por qué el mercado de valores no se ha expandido a una mayor escala, podemos mencionar algunos factores, tales como:

La escasa cantidad de empresas con información pública: las empresas para poder mercadear sus valores, dígase acciones, bonos o cualquier tipo de instrumento de activo o pasivo, deben ser entidades cuya información sea pública, es decir, que cualquier persona interesada en conocer los detalles de la entidad, tenga acceso a ellos.

El desconocimiento de los beneficios de transparentar la información y de trabajar en función de elementos financieros y contables que reflejen la realidad económica de las empresas.

 

 

Estos aspectos y otros como el apoyo estatal al desarrollo de pequeñas y medianas empresas para tener una rentabilidad sostenible que no sea abrumada por las cargas tributarias desbalanceadas pueden aportar a que este importante esquema de negociaciones mundiales tenga más acogida y presencia en nuestro país.

En base a esto, podemos decir que tenemos una gran oportunidad por delante para la expansión del mercado de valores en República Dominicana. Te invitamos a que conozcas nuestros instrumentos de inversión para que empieces a formar parte desde ya del maravilloso mundo de las inversiones, puedes hacer clic aquí.